Tarta ilustrada

2

Como tantas y tantas cosas que me rondan por la cabeza, esta tarta ilustrada era una de las que tenía muchas ganas de intentar hacer a ver que tal me salía. Y es que Gabriel Moreno es uno de mis artistas actuales preferidos, me identifico mucho con su obra…pero claro, una cosa es que este enamorada de sus obras y otra muy distinta es que este satisfecha del resultado final que me salga a mi.

 

IMG_5006

 

Y como el que no arriesga no gana, me arme de todas mis ganas para afrontar este reto, ya no solo por la ilustración, también era mi primera vez forrando una tarta cuadrada en fondant tan alta. Claro, para que luzca la ilustración tiene que ser bastante grande, así que sin pensármelo dos veces…ale!! me lié la manta a la cabeza y una de veinte por veinte centímetros nada más y nada menos. Perfecta perfecta no quedo …..pero no voy ha quejarme del resultado que podía haber estado peor.

 

IMG_4991

 

Si queréis la ilustración en fondant tal y como lo hago yo, se necesita fundamentalmente una deshidratadora de bandejas.  Yo no hace mucho que la tengo, y os puedo decir que la he gastado bastante y no me arrepiento de la inversión que tuve que hacer. El fondant una vez deshidratado queda duro como una galleta y viene genial para hacer estructuras o piezas que tengan que ser solidas y se queden tal y como queramos en la tarta, y ahí ya entra la imaginación de cada cual. A mi de momento me gusta hacerme lienzos de fondant, no hace falta ni si quiera que sea pasta de goma, queda firme y duro. Y es bien fácil, haces la forma que quieras, la pones en la bandeja del deshidratador y a esperar. Eso si tarda lo suyo; a mi las placas de este proyecto me tardaron cinco horas en estar como a mi me gusta. Pero claro, es que si no, no se puede; de esta manera, no se agrieta y queda super fuerte.

 

blog 1Pues bien, una vez tengo el lienzo, el paso lógico que viene a continuación es empezar a pintar. Para tener una guía antes de empezar a pintar, me dibujo unas escuetas lineas para guiarme más tarde. Se pueden hacer a mano alzada, y otra opción es tener en un folio el dibujo, darle la vuelta y marcar con un lápiz de grafito blando toda la silueta, para luego volverlo del derecho, colocarlo sobre la placa y volver a marcar con un lápiz de mina dura y fina todo el dibujo.

 

Blog 2Y ahora el quid de la cuestión! Empezar a pintar!! Yo en esta ocasión debí de estar muy inspirada ( pasa a veces) por que lo hice fácilmente y fluyó el trabajo sin más. A veces por más que insistas no te salen las cosas; y luego no sabes por que, otras veces es más fácil. Como se ve en la foto, yo pinto con pinturas en gel comestible mezcladas con agua. Es como pintar a la acuarela, pero con un soporte nada absorbente. Puedo hacer máscaras, dibujo más preciso…ectra. El alcohol no me gusta demasiado por que esas aguadas no las puedo hacer, se evapora muy rápido y luego queda el pigmento como raro. En fin, es a gustos…ya lo se. Yo simplemente os doy mi opinión.

 

blog 3Aunque haya partido de una ilustración que no es mía, como con todo tengo que dejar un poquito de mi en lo que hago. Por eso voy ha jugar con los pisos de la tarta y con el diseño. En el piso superior voy simular  una continuación del pelo de la modelo en otra placa. El resultado en conjunto, aunque este dividido el dibujo, dará la sensación de continuidad.

 

blog 4¿ A ver como quedan las dos partes juntas? ¡Me gusta! Ahora a pegarlas en la tarta a ver como queda….

 

blog 5Una vez pegadas en la tarta, pinto dos placas más con el cabello de la modelo. Cuando las coloque en los bordes de la tarta dará la ilusión óptica de ver la melena volando al viento…vamos a ver como resulta todo esto!!!

 

blog 7aComo me da miedo de que se rompan, he optado por fijarlas a la parte posterior de la tarta con glasa real en lugar de pegamento comestible, por que una vez seco queda como cemento, lo malo es que tengo que estar un tiempo aguantando la pieza hasta que se una, por que esta casi volando. Y entonces…..

 

blog 7b…haciendo presión sobre la parte delantera para que las piezas laterales se unieran, sin darme cuenta rompo una esquina de la placa con el dibujo. ¿Y ahora que? Menos mal que no ha sido gran cosa!!! Lo pego inmediatamente con glasa real, y cuando seque lo volveré a repasar con la pintura negra…Uffff!! Es fácil que me pasará esto por que el cuadro del dibujo es más grande que la tarta y sobresale un poco…en fin todo tiene solución!!!

 

blog 6Mientras se va secando la glasa real y queda el conjunto bien fuerte, voy a hacer unas flores de papel de oblea comestible. Me gusta mucho el resultado final por que su apariencia es como etérea, los pétalos dejan pasar la luz entre ellos y quedan muy delicadas. Con una simple perforadora de circulo voy cortando el papel; y cuando tengo muchos círculos los voy pegando con pegamento comestible alrededor de una bolita de porex. En un momento tienes la flor hecha!!!

 

IMG_5017Y una vez colocadas las flores en el lado clave de la tarta, este invento de tarta toca a su fin!!! Me gusta verla de frente, con sus cabellos agitados por el viento….

 

IMG_4976…pero tengo que ponerla de lado, por que de frente y sin pie de tarta, nadie diría lo que es!!!

 

IMG_4998Al hacer esta tarta, me he abierto a mi misma nuevos horizontes…

 

IMG_4968..a quedado ciertamente muy bonita y estoy muy satisfecha del resultado obtenido, pero….

 

IMG_4966..lo que de verdad me gustaría sin duda es que fuese 100% mía. Me refiero ha que lo que sería de verdad muy enriquecedor para mi sería empezar por la ilustración, hacerla yo misma y no tomarla prestada de nadie. ¿No sería estupendo? Mi cabeza ya ha empezado ha trabajar, y cuando me pica el gusanito y me entran esas ganas locas  no hay quién me pare!! Voy ha hacer tartas retratos!!!!jejejeje, se me va la pinza!!!!

 

IMG_4967

 

En fin, que esto es un no parar de retos e ilusiones por conseguir!! Nada más llego a una meta, ya estoy viendo la banderita de la meta siguiente..pues nada, yo sin descanso por que me encanta!
Bueno amigos y amigas, no lo hago más largo….esta entrada llega a su fin…..espero os haya sido interesante y hasta la próxima!!
              Besos.

2 thoughts on “Tarta ilustrada


  1. Esta tarta es espectacular, te doy mi más sincera enhorabuena, me has dejado con la boca abierta. No suelen verse tartas con esta técnica y mucho menos tan bonita!

    • DolÇallepolia

      Pues muchísimas gracias….no será la única que haga por que son bastante adictivas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *