Modelando a Blythe (primera parte)

8

Ay! espero estar a la altura de las expectativas que han surgido desde que publique el post de pintando a Blythe. He ido a la carrera para poder  mostraros lo antes posible, así que empecemos.
La idea de hacer un molde de cabeza de muñeca me vino al querer reproducir la muñeca Blythe. No tiene mucha razón de ser hacerlo de una muñeca más pequeña tipo Barbie o Monster High, son más fáciles de manipular, pesan menos y su modelado es más rápido. En cambio la Blythe es otro cantar. Con la primera que modele, hice la locura de hacer toda la cabecita maciza. Al principio bien, pero al ponerla encima del cuerpo, lo deformo todo. Entonces me hice el molde. Si decides hacerte uno después de ver este post, debes pensar que modelo vas a rentabilizar más, es tontería hacer un molde que solo vas a utilizar unas pocas veces, y la pasta de hacer moldes muy barata no es…..
Pero si estas decidida ha hacerlo, te daré las razones positivas de tenerlo;
primera : ahorras un montón de tiempo. Es una maravilla coger el molde, meterle la pasta y en unos minutos en el congelador tener hecho el trabajo de toda una tarde.
segunda: aunque tengas un molde, tienes infinitas muñecas por que partiendo de esa base puedes modelarle la expresión a tu gusto.
              Bueno pues, vamos alla!
1Lo primero que vamos ha hacer es el modelado. Las herramientas muy simples, unas estecas de modelar y una pasta de modelado con la que estéis a gusto trabajando. Yo cogí la que tenía por casa, es decir la plastilina de mi hija…..pero bueno la que vosotros prefiráis.2 También os hace falta un modelo. Yo tengo suerte por que estas Navidades le trajeron a mi hija esta Blythe; ¡Si no fuese por mi hija estaría perdida! Jejeje. Pero si no tenéis la muñeca no es indispensable, internet tiene infinidad de imágenes de cualquier modelo que queráis reproducir. De hecho yo estas navidades me hice otro molde de una natividad de Ferrandíz, mirando simplemente una imagen.
3
Bueno menos hablar y más modelar. Cogemos las plastilina para poder trabajar, mirando que la cantidad sea más o menos igual a la de la modelo.

 

4Con las manos vamos dándole la forma del óvalo de la cara.

 

6También con las manos pellizcamos la pasta para ir empezando a perfilar la nariz, labios y ojos.

 

5Muy importante cuando se  modela es no estar mirando estáticamente el trabajo desde el mismo punto de vista.  Continuamente hay que estar observándolo desde todos los puntos de vista si no queremos llevarnos una sorpresa cuando lo veamos de perfil.

 

7Y empieza el duro trabajo de sacar la imagen tridimensional que tienes en la cabeza y transformar este montón de plastilina amorfo.

 

8 En este paso, voy quitando la masa que sobra para darle forma al ovalo de la cara.

 

9La frente es bastante característica y sobresale bastante. Por eso desde detrás empujo la pasta hacia afuera.

 

10Con esta esteca voy hundiendo las cuencas de los ojos. ¿ Saldrá algo de aquí? De momento se parece más a un extraterrestre.

 

11Con una bola de porex me ayudo para hacer todavía más prominente la frente. Ahora me convence más.

 

12Ya ha llegado el momento de perfeccionar mejor los rasgos con estecas más pequeñas.

 

14Sin descanso vamos puliendo los detalles, todo el rato comparando con el original las dimensiones y la forma.

 

15Es hora de quitarle todos esos bultos. Con el dedo mojado en agua, vamos dando movimientos circulares por toda la cara; suavizando la superficie.

 

16Luego con está esteca rascamos la zona donde este mojado, igualando la superficie.

 

17¿Me parece a mi que le faltan mofletes?, no pasa nada. Se los pongo enseguida con un poco más de pasta.

 

19De vez en cuando, mojar toda la cara, y con las yemas de los dedos; con movimientos circulares, ir suavizando la carita.

 

20Le falta un poco más de puente en la nariz, con añadir más pasta solucionado. Es importante también cuando estéis modelando, tener la percepción de que las cosas tienen una estructura. Es como si os imaginaseis que debajo de este montón de pasta hay músculos y huesos importantes para que parezca real y que tiene vida.

 

 

22 Jeje! Ya se me ha hecho de noche y yo sigo aquí enganchada a la esteca …¡No la puedo soltar! Es una cosa la que me coge, que hasta que no lo veo perfecto no puedo parar.

 

 

24

¡Quién te ha visto y quién te ve! !De las primeras fotos a esta, vaya que no hay diferencia! !Ay¡ Ya lo dejo estar por ahora por que la plastilina tiene que estar bien seca para el próximo paso. Además esta entrada se está haciendo más larga que la cuaresma y he pensado que mejor os enseño ha hacer el molde en otro post…no tardo nada en publicarlo ¡lo juro! . Pero antes de despedirme os quería decir que seaís muy perseverantes en esto de modelar. No aprende uno de la mañana a la noche. Es cuestión, como todas las cosas, de practicar mucho y no desistir en el intento. ¡A mi todavía me queda lo mío que aprender!

 

Bueno, me despido, muchas gracias por leer esta entrada y hasta la próxima.

8 thoughts on “Modelando a Blythe (primera parte)

  1. Alex Fimolindo

    Ufff yo todavia veo muy lejos eso de sacar la naricita y los labios de las caritas, …pero me imagino que si, que con perseverancia algun dia lo podre conseguir….muchas gracias por el tutorial….besitos…

    • DolÇallepolia

      Claro que sí! Las que cuestan pero que al final consigues son las mejores cosas! Ya verás como lo consigues!


  2. Te felicito por tu blog y por ésta maravillosa entrada…Voy ahora a ver las otras¡¡¡. Mucha suerte en todos tus proyectos; porque el esfuerzo siempre tiene que verse recompensado, y porque tienes un don en esas manos…seguro que el futuro te depara estupendas sorpresas. Un sincero abrazo. Pilar.


  3. Tu trabajo es mavilloso !!! Gracias por las fotos !

    • DolÇallepolia

      Gracias a ti por verlas!

  4. Monica

    Felicidades por tu blog y por este tutorial tan practico.Me a gustado mucho y espero que te animes a grabarlo en un video para poder ver mejor el modelado de la nariz y la boca.
    Gracias por compartir con todos.

    • DolÇallepolia

      Mi intención en el futuro es grabar vídeos…..pero primero tengo que aprender a editarlos! Siempre en continuo aprendizaje. Gracias por visitarlo y por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *